Mejorando la terminal en Windows con Babun y ConEmu.

Hoy en Vida Digital vamos a mostrarles como mejorar su terminal en Windows.

Todos utilizamos alguna vez en la vida la terminal de Linux o Mac, múltiples pestañas, comandos sencillos, mientras que en Windows, la terminal por defecto se ve así:

consolawindows

 

Para muchos seria fácil, instalamos un Ubuntu o algún linux de preferencia en un pendrive, lo preparamos con todo lo necesario (programas, servicios, etc.) y cuando necesitamos ese performance extra, ya se a en el trabajo o día a día, conectamos el pendrive y tenemos todo al alcance de la mano. Pero aquellos que necesitan utilizar Windows se ven obligados a utilizar “cmd.exe”.

Hoy vamos a instalar ConEmu y Babun, 2 herramientas que te van a simplificar la terminal.

ConEmu

ConEmu es un emulador de Consola, el cual permite utilizar cualquier terminal o aplicación en múltiples pestañas, también facilita la redimensión de la consola, permite seleccionar fuentes, colores y transparencias entre otras.

Primero que nada descargamos ConEmu desde este enlace, hay varias opciones, como portables o instalables. elegimos la que mas nos guste, descargamos e instalamos utilizando las opciones por defecto. Se ve mas o menos así.

ConEmu-Maximus5

 

Ahora que tenemos algo un poquito mas cercano a lo que tendríamos con linux, vamos a configurar algunos detalles.

Configuracion: se accede a ella mediante el botón ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla, debajo del botón de cerrarsettings

en el menu desplegable hay que seleccionar la opcion Settings.

Transparencia: en la siguiente imagen vemos la configuración de la transparencia de la ventana, Active window es cuando la ventana esta activa, también puede especificarse una transparencia alternativa para cuando la ventana se encuentra inactiva, es decir, estas utilizando otra aplicación.

transparencia

 

Status bar: por gusto personal yo la tengo desactivada, pero puede elegirse que mostrar mediante la siguiente ventana, en este caso desmarco la opcion de “Show status bar”.

La lista de opciones llamada “Available columns” son las columnas que podemos posicionar en la barra de estado, mientras que las que están debajo de “Selected columns” son las que están activas y se están mostrando en este momento.

statusbar

Por ahora vamos a dejar ConEmu así, hay muchas otras configuraciones, como por ejemplo la paleta de colores a utilizar.

 

Babun

Babun es una shell basada en Cygwin, la misma esta preconfigurada con muchas opciones y no interfiere con instalaciones existentes, es decir, si tenias Cygwin instalado en tu pc, esto no interferirá con las configuraciones a las que le dedicaste tanto tiempo.

Babun viene con 2 tipos de shell pre instaladas y configuradas, bash y zsh, también viene con pact, un administrador de paquetes que nos facilitará la instalación de nuevas herramientas. Otros detalles a tener en cuenta son:

  • Prompt con indicadores visuales de repositorios git
  • Herramientas de UNIX (curl, grep, wget)
  • Coloreado de código y sintaxis
  • Sistemas de control de versiones preinstalados (git y svn)
  • vim, y otras herramientas de desarrollo
  • Parsers y compiladores (Python, PERL, etc.)

Instalación:

Para instalarla debemos dirigirnos en primer lugar al sitio web de Babun, alli haremos click en el botón que dice “Download now”, esto nos descargara un archivo comprimido el cual deberemos descomprimir en la carpeta en la que decidamos instalarlo.

Una vez hecho esto, veremos un archivo llamado “install.bat” debemos ejecutarlo, esto realizara la instalación, esto va a demorar un momento, pero no es intrusivo así que podremos realizar otras tareas mientras esperamos.

Vinculación:

Ahroa vamos a vincular Babun con ConEmu, el cual es el propósito de este post. para ello entraremos nuevamente a las opciones de ConEmu, Nos dirigiremos a Startup -> Tasks, y veremos algo como lo siguiente.

tasks

 

Alli tenemos que seleccionar el boton “+” marcado en rojo, seleccionar la nueva tarea creada y completar con la siguiente información:

  • en el primer recuadro pondremos el nombre de la “tarea”: Babun
  • tildamos la opcion que dice “Default taskfor new console”
  • tildamos la opcion que dice “Default shell”
  • Task Parameters:  /icon “%userprofile%\.babun\cygwin\bin\mintty.exe” /dir “%userprofile%”
  • Commands (el textbox grande de abajo): %userprofile%\.babun\cygwin\bin\mintty.exe –

una vez hecho esto, presionamos save, y al iniciar ConEmu veremos una ventana similar a la siguiente:

babun

  1. Carpeta actual
  2. Rama del svn en la que estamos ubicados (git en este caso)
  3. Path absoluto a la carpeta en la que estamos ubicados
  4. Lista desplegable de carpetas, a la cual podemos acceder presionando 2 veces Tab, podes desplazarte por ella mediante las flechas del teclado.

 

bueno, eso es todo por ahora, esperando que les simplifique sus tareas nos vemos en el próximo tutorial, donde mostraremos como utilizar tmux!

Saludos!