LibreOffice vs OpenOffice

Cuando hablamos sobre las alternativas que las empresas tienen frente a una suite como Microsoft Office, los términos LibreOffice y OpenOffice enseguida suben a la palestra. ¿Por qué? Porque ambas son suites ofimáticas de gran calidad, son gratuitas y están disponibles para lps principales sistemas operativos (Windows, Mac, Linux). El problema es que ambas suites son muy parecidas y para el común de los usuarios resulta complicado determinar cuáles son las principales diferencias entre una y otra y por lo tanto, cuál deberían instalar en su empresa. En este artículo vamos a intentar aclarar todas las dudas.

Un poco de historia

La historia de OpenOffice se remonta a 1999, cuando Sun Microsystems  compra la suite StarOffice que por aquél entonces se presentaba como prácticamente la única competencia que tenía Microsoft, digna de tal nombre.

En el año 2000 Sun convierte StarOffice en un producto gratuito y Open Source, disponible para todos los usuarios, en un proyecto que pasa a denominarse OpenOffice.org. El desarrollo de la suite se hace posible gracias al trabajo de empleados de Sun y voluntarios de la comunidad, que llevan la suite a todas las plataformas.

En 2011 Sun es adquirida por Oracle (principalmente por Java) y cambian el nombre de OpenOffice.org por el “Oracle Open Office”, un cambio que fue además polémico porque casi de forma inmediata la empresa decide descontinuar el desarrollo de la aplicación.

La respuesta de la comunidad es igualmente rápida y aprovechándose de que seguía siendo un proyecto Open Source, crean un fork (nueva aplicación basándose en el código original) y nace LibreOffice, un proyecto que es prácticamente calcado a Oracle Open Office y que resulta ser el preferido por la mayoría de las distribuciones de Linux, ya que confían más en la comunidad que en una empresa como Oracle, que no parece muy interesada en continuar con el proyecto.

Así las cosas, Oracle Open Office para destinada a desaparecer, si no fuera porque en un “acto de generosidad” inesperado, Oracle licencia su suite bajo la Apache Software Foundation, organización sin ánimo de lucro que se encarga del desarrollo de proyectos open source.  El proyecto sufre entonces un nuevo cambio de nombre y pasa a denominarse Apache OpenOffice, continuando hasta hoy su desarrollo bajo licencia Apache.

apache-openoffice

¿Cuáles son entonces las diferencias?

La introducción histórica nos ha servido para ver que en lo fundamental, Apache OpenOffice y LibreOffice son productos muy similares. Hay no obstante algunas diferencias, como por ejemplo en su ciclo de desarrollo, siendo la comunidad de LibreOffice más activa y ofreciendo en este sentido un producto en constante evolución, mientras que Apache Office tienda a apostar en cambio por la estabilidad, lanzando nuevas versiones en ciclos más largos.  A pesar de ello, ambas suites comparten el 90% de su código y están disponibles para Windows, Mac y Linux.

Estéticamente sí que presentan no obstante algunas diferencias. En estas dos capturas de pantalla que mostramos a continuación se aprecian diferencias en los procesadores de texto de LibreOffice (figura 1) y Apache OpenOffice (figura 2). Como vemos, por defecto Apache OpenOffice se configura para sacar el máximo partido de las pantallas panorámicas, mostrándonos una barra de formato y propiedades adicional. Esta barra también esta presente en LibreOffice, pero hay que activarla desde los menús de la aplicación y por otro lado, no es exactamente igual.

 

libreoffice-writer

apache-openoffice-writer

LibreOffice por su parte tiene la capacidad de “incrustar” fuentes en los documentos, asegurándonos que no cambian, independientemente del ordenador y la plataforma en la que se abra el documento cuando se envía (o se comparte), tenga ese sistema o no, esas fuentes instaladas. En Apache OpenOffice no existe esa posibilidad.

A lo largo de ambas suites hay más diferencias de este tipo que aunque pueden ser señalables en casos y usos muy concretos, no deberían en principio inclinar la balanza hacia uno de los dos lados.

Licencias

Una de las grandes diferencias y que sí pueden hacer inclinar la balanza en cuanto a nuestra elección es la licencia en la que se enmarcan ambos proyectos. Un buen ejemplo es la barra lateral de Apache OpenOffice, de la que hemos hablado con anterioridad. Esa barra lateral es un desarrollo genuino de Apache OpenOffice que ha sido incorporada aLibreOffice de forma experimental. ¿Por qué? Porque la licencia Apache de OpenOffice y LGPLv3 / MPL de LibreOffice son compatibles y permite que esto se lleve a cabo.

Sin embargo lo curioso del tema es que siendo licencias compatibles, lo son únicamente en una dirección. Es decir, cualquier novedad o mejora que se produzca en Apache OpenOffice puede ser incorporada a LibreOffice, pero no así a la inversa. Esto por supuesto puede ser una gran ventaja para LibreOffice ya que puede añadir nuevas características de “su rival” de una forma totalmente legal.

Y tal vez sea esta la característica la que nos hace decantarnos por LibreOffice como la suite de productividad que vamos a recomendar, sin menos cabo eso sí, de gran trabajo que también se está haciendo en Apache OpenOffice.